¿Toxoplasmosis y embarazo?

¿Toxoplasmosis y embarazo?
La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado Toxoplasma gondii. Si bien, la infección es generalmente una enfermedad leve en personas con sistemas inmunológicos saludable, es muy peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y el feto. La gravedad de las complicaciones dependerá del trimestre de embarazo en el cual se encuentre la mujer al adquirir la infección. Durante el primer trimestre produce aborto; durante el segundo trimestre puede producir malformaciones en el feto y durante el último trimestre de embarazo puede originar trastornos del Sistema Nervioso Central. El índice de transmisión de la infección es mayor en las últimas etapas del embarazo.
¿Y el gato?
Los felinos son un refugio natural para este parásito, que crece y se  reproduce en los intestinos del gato y son expulsados con las heces del animal, contaminando agua o alimentos. Este agua o alimentos puede ser ingerido por humanos o animales destinados a consumo humano.
  El gato puede infectarse con toxoplasmosis al comer presas infectadas o carne que no se ha cocinado lo suficiente, o al beber leche no pasteurizada o agua contaminada.
¿Cómo se transmite?
El 50% de las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. No obstante, también puedes contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, si comes frutas o vegetales frescos contaminados, bebes agua contaminada, o tocas tierra contaminada, arena de la caja de un gato o carne que esté infectada y después te tocas la boca, la nariz o los ojos.
¿Qué medidas preventivas debo tomar?
  • No tomar leche ni productos lácteos sin pasteurizar.
  • No tomar carne o derivados cárnicos crudos o poco cocinados.
  • No tomar huevo crudo.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Lavar y desinfectar utensilios de cocina.
  • Cubrir las heridas de las manos mientras se están elaborando los alimentos.
  • Tomar solo agua potable.
  • Usar guantes para trabajar el jardín y lavar y desinfectar bien las manos después.
  • Dejar que otra persona se encargue de cambiar la arena del gato durante los meses de gestación.

Deja un comentario

Comentario (obligatorio)

Puedes usar estos atributos y etiquetas HMTL: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)