Nueva norma para productos ibéricos

Nueva norma para productos ibéricos

La nueva Norma de Calidad del Ibérico tiene por objeto establecer las características de calidad que deben reunir los productos cárnicos  procedentes del despiece de la canal de animales porcinos ibéricos, elaborados o comercializados en fresco ó curados (jamón, paleta y caña de lomo ibéricas) en España.

SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO,

«productos elaborados» Jamón, paleta, caña de lomo o lomo embuchado o lomo.

«productos obtenidos del despiece de la canal comercializados en fresco».

SEGÚN LA ALIMENTACIÓN Y EL MANEJO,

«de bellota», productos procedentes de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario, en las condiciones de manejo específicas que se establecen para los animales de montanera.

«de cebo de campo» productos derivados de animales que tras alimentarse a base de los recursos suministrados por la dehesa, también han tenido alimentación a base de pienso (cereales y leguminosas). Serán criados en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre y que pueden presentar una parte cubierta.

«de cebo» productos derivados de animales alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva.

SEGÚN LA RAZA,

«100% ibérico» para productos procedentes de animales 100% ibéricos, con progenitores 100% ibéricos e inscritos en el libro genealógico.

«ibérico» productos de animales con al menos 50% de raza porcina ibérica. Sus progenitores pueden ser una hembra de raza 100% ibérica inscritas en libro genealógico y padre procedente de madre de raza 100% ibérica y padre de raza 100% duroc, ambos inscritos en el libro genealógico de la raza. Otra opción es que los progenitores sean una hembra de raza 100% ibérica y un macho de raza 100% duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza. Es obligatorio incluir en el etiquetado el porcentaje genético de raza porcina ibérica.

Solo se podrán usar las expresiones «pata negra» para los productos de bellota «100% ibérico» y la denomincación de «dehesa» ó «montanera» quedan reservados eclusivamnete a la designación «de bellota».

IDENTIFICACIÓN DE LAS CANALES,

Se incorpora un precinto de diferente color para cada designación.

«Negro» para los bellota cien por cien ibéricos.

«Rojo» para los bellota ibéricos.

«Verde» para los de cebo de campo ibéricos.

«Blanco» para los de cebo ibéricos.

 

Deja un comentario

Comentario (obligatorio)

Puedes usar estos atributos y etiquetas HMTL: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)