ANISAKIS

ANISAKIS
  • Definición: Es un parasito que durante su ciclo vital afecta a peces, mamíferos marinos y al hombre. Es vermiforme y no esta segmentado. Cuando es ingerido produce una enfermedad llamada anasikasis.

Se encuentra en pescados como sardinas, bacalao, arenques, salmón, abadejo, merluza, bonito y rape.

  • Ciclo: Las especies de Anisakis tienen un complejo ciclo vital que las conduce a través de diversos huéspedes a lo largo de su vida:
  1.  Los huevos tras madurar se abre en el agua marina. Dejando en libertad a las larvas.
  2.  Estas larvas son devoradas por crustáceos.
  3. Los crustáceos a su vez son devorados por peces, en los cuales las larvas se alojan preferentemente en las paredes de los intestinos para seguir madurando.
  4.  El ciclo se completa cuando un mamífero marino devora a estos peces. Entonces la larva adulta pasa al intestino de estos mamíferos, reproduciéndose y poniendo huevos.
  5. Los huevos son expulsados de nuevo al mar en las heces de estos mamíferos marinos.

En el hombre ocurre lo mismo al consumir pescado crudo o mal cocinado que contenga las larvas de Anisakis.

  • Diagnostico: Se realiza por estudio gastroscopio o biopsia en los cuales se pueden observar las larvas de 2 mm de tamaño.
  • Síntomas:
  1.  Dolor abdominal, nauseas y vómitos unas horas después de haber consumido el pescado.
  2. Si pasan al intestino pueden producir una reacción granulomatosa con sintomatología parecida al Síndrome de Crohn.
  3. Reacción alérgica grave o shock anafiláctico que a veces se le achacaba al propio pescado.
  4. Obstrucción intestinal en algunos casos.

 

  • Prevención: El pescado se someterá a:
  1. Congelación: – 20º C 24 o 48 horas.
  2. Cocción: 60ª C durante dos minutos.
  3.   Salado: Al menos 4 o 5 semanas con una concentración de sal superior al 9%.
  • Tratamiento:
  1.  Sintomático.
  2.   Albendazol si hay sospecha de obstrucción.
  3.  Incluso cirugía en casos graves
  • Curiosidades:

 

  1.  El real decreto 1420/2006 del 1 de diciembre fija la obligatoriedad para los establecimientos que sirven comidas a base de pescado crudo o poco cocinado a un ciclo de congelación a -20ºC al menos de 24 horas.
  2.  Las larvas del Anisakis simplex resisten vivas 50 días en el pescado almacenado a 2 °C;  2 horas a –20 °C ; 2 minutos a 60 °C y 2 meses en vinagre. Este último dato es muy importante por el gran consumo de boquerones en vinagre que hay en determinadas zonas de España.
  3. La migración de la larva del Anisakis simplex a través de la pared intestinal para alojarse en el músculo se produce post mórtem. Por ello, es importante el momento en que se realiza la evisceración del pez. El pescado ultra congelado en alta mar, que se eviscera rápidamente después de su captura, está libre de larvas del Anisakis simplex, por lo que no existe riesgo en su consumo. La cantidad de parásitos en el pescado es inferior cuando se procesa en el propio barco, inmediatamente después de la captura.
  4.  La incidencia de anisakiosis en España ha ido en aumento desde que se describió el primer caso en Valladolid en 1991. El antecedente epidemiológico de la mayoría de los casos ha sido el consumo de pescado crudo, principalmente de boquerón en vinagre.
  5. Aunque las anisakiosis son más comunes en países donde se consume mucho pescado crudo, como Japón, en España y en otros países se ha producido un paulatino aumento de casos, que podría estar relacionado con un mayor consumo de pescado crudo derivado de la incorporación de nuevos hábitos alimentarios.
HUEVAS DE PESCADO DONDE SE APRECIAN ANASAKIS

HUEVAS DE PESCADO DONDE SE APRECIAN ANISAKIS

 

 

Deja un comentario

Comentario (obligatorio)

Puedes usar estos atributos y etiquetas HMTL: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)